Siete jardines y parques que disfrutar en París

Jardin des Tuileries - París

París es mi (y me atrevería a decir nuestra, de Moucho e Curuxa) ciudad favorita. Por la arquitectura de sus edificios, por sus monumentos, por su historia, por su geografía, y también por sus parques (¡además de por nuestras experiencias!). Ahora que se acerca el buen tiempo, y las vacaciones, parece un buen momento de hacer un repaso por aquéllos que me parecen los más interesantes. Vaya por delante que esta es una selección personal, y que hay otros parques en París que no aparecen aquí pero que también merecen ser visitados si se dispone de más tiempo (Bois de Boulogne, Bois de Vincennes, Parc de la Vilette…). Quedan también fuera de esta lista otros parques que aún siendo muy interesantes, están más alejados de lo que es la ciudad (como los jardines de Versalles, o el Parc des Sceaux).

Ésta es mi selección:

    1. Jardin des Tuileries
    2. Jardins du Luxembourg
    3. Jardins du Palais-Royal
    4. Jardins du Trocadéro
    5. Parc des Buttes-Chaumont
    6. Parc Monceau
    7. Jardin des Plantes

 

1. JARDIN DES TUILERIES

Jardin des Tuileries - París
Jardin des Tuileries, París.

El Jardin des Tuileries (conocido en español como Jardines de las Tullerías) es un parque que se encuentra entre el palacio del Louvre y la plaza de la Concordia, junto al río Sena. Es posiblemente, en la actualidad, uno de los parques más visitados de la ciudad. También es el parque más antiguo de la ciudad de París.

En el lugar donde se ubican estos jardines existieron, en el siglo XIII, fábricas de tejas o tejerías (tuileries en francés), de donde deriva el nombre que se dio a un palacio cuya construcción comenzó en 1564. Este placio estaría destinado a ser la residencia de retiro de la reina madre Catalina de Médicis; fuera de la corte (ubicada en el cercano Palacio del Louvre) pero cerca de ella, para poder mantener su influencia.

Este palacio estaba acompañado de un jardín de estilo italiano, que abarcaba la franja de terreno entre el palacio y lo que hoy es la plaza de la Concordia. Dicho jardín fue rediseñado a partir de 1664 por André Le Nôtre, arquitecto y diseñador de jardines como los de Vaux-le-Vicomte y Versalles,  quien dotó a los jardines des Tuileries de las características que, a grandes rasgos, conserva hoy. Del palacio que un día hubo no quedan restos en la actualidad, ya que fue destruido durante la Comuna de París, si bien todavía siguen en pie dos edificios gemelos (uno de ellos, l’Orangerie) que fueron construidos bajo el mandato de Napoleón III. En cuanto a los jardines, que ya habían ardido durante la revolución francesa en 1789 (el propio Robespierre prendió fuego en ellos), también sufrieron durante la Comuna de París, aunque se salvaron de la destrucción. Reconvertidos parcialmente en huerta durante la Ocupación, las Tuileries fueron rehabilitadas con la geometría de Le Nôtre para presentarlos tal y como los vemos hoy.

En la actualidad, el Jardin des Tuileries es casi una visita obligada para cualquiera que visita París, y es muy frecuentado también por vecinos de París que acuden a sentarse en alguna de las muchas sillas disponibles a lo largo del parque, que acompañan niños a jugar en los estanques a los barcos de vela, o que se reúnen los fines de semana para hacer picnics entre amigos.

Jardin des Tuileries - París
Barcos en el estanque del Jardin des Tuileries, París.

Dentro del recinto del parque, además de los estanques, las zonas de césped, las calles y los tilos podados a la francesa, podrás encontrar numerosas esculturas, el museo de l’Orangerie, y la Galería Nacional del Juego de Palma. Además, si vas en invierno, encontrarás además un mercadillo de navidad (Marché de Noël) y una noria (que vuelve durante el verano).

Jardin des Tuileries - París
Jardin des Tuileries, París.

Como curiosidad, el primer vuelo en globo de hidrógeno partió del Jardin des Tuileries en 1783. A la derecha de la entrada si accedes desde Rivoli podrás encontrar una placa conmemorativa de este evento.

DATOS PRÁCTICOS

  • Horario del parque:
    • Último domingo de septiembre a último sábado de marzo: 7:30 h – 19:30 h.
    • Último domingo de marzo a último sábado de septiembre: 7:00 h – 21:00 h.
    • Junio, julio y agosto: 700 h – 23:00 h.
  • Precio: entrada gratuita.
  • Metro:
    • Tuileries (línea 1).
    • Concorde (líneas 1, 8 y 12).

2. JARDINS DU LUXEMBOURG

Los Jardins du Luxembourg son otros de los jardines más populares de la ciudad de París, tanto para locales como viajeros. Situados a un paso del Panteón y del Odeon y bordeando la Rue Saint Michel, acogen diariamente a gran cantidad de personas que acuden a él a pasear o a sentarse en alguna de las numerosas sillas metálicas esparcidas a lo largo del parque.

Jardins du Luxembourg - París
Jardins du Luxembourg, París.

Los Jardines de Luxemburgo surgieron unos 50 años después de los jardines de las Tullerías. En este caso, fue María de Médicis quien, cansada de la vida en el Louvre, ordenó la construcción de un palacio de estilo italiano hecho a su gusto en 1612.  El terreno en donde se construyó había pertenecido a un señor llamado François de Piney-Luxembourg, quien da nombre al lugar.

A lo largo de los años, se fueron añadiendo nuevos terrenos a los jardines, hasta llegar a alcanzar su máxima extensión en 1792. Tras la muerte de aría de Médicis, el palacio y el jardín cambiaron de propietarios numerosas veces, y sufrió etapas de abandono. Durante la Revolución, el palacio se transformó en prisión y durante la Ocupación, el palacio fue la sede del Estado Mayor de la 3ª flota aérea alemana. En la actualidad, el palacio de Luxemburgo es la sede del Senado.

Senado (Jardins du Luxembourg), París
Senado (Jardins du Luxembourg), París.

A día de hoy, el jardín cuenta con una superficie de 23 hectáreas. Tiene una parte de jardín de estilo francés, y otra zona de estilo inglés, alcanzando un total de prácticamente 3.000 árboles, y en la zona central hay un estanque (donde es frecuente ver a niños jugando con barcos de vela, aunque también a otros con barcos teledirigidos). También podemos encontrar 106 estatuas repartidas por los jardines, la Fuente Médicis, una terraza, una zona de deportes, y dos pabellones (el Pavillon Davioud y l’Orangerie). Junto a la Orangerie se halla el Musée du Luxembourg, donde se realizan exposiciones de arte.

 

Fuente Médicis - Jardins du Luxembourg - París
Fuente Médicis en los Jardines de Luxemburgo, París.

Los jardines están rodeados por una verja metálica que suele servir de soporte para exposiciones fotográficas gratuitas. Con casi total seguridad verás algunas si bordeas el recinto por la Rue de Médicis.

En la zona sur hay un jardín contiguo que es el Jardin des Grands Explorateurs. Si tienes tiempo, en el extremo más alejado del senado podrás admirar la Fontaine des Quatre-Parties-du-Monde, también conocida como fuente de l’Observatoire.

Fontaine des Quatre-Parties-du-Monde, Jardins du Luxembourg, París
Fontaine des Quatre-Parties-du-Monde, Jardins du Luxembourg, París.

Si te mueves por la zona del Barrio Latino o de Saint Germain, ¡no dejes de visitar estos jardines!

DATOS PRÁCTICOS

  • Horario del parque: consultar en la web del senado.
  • Precio: entrada gratuita.
  • Metro:
    • Odéon (líneas 4 y 10).
    • Mabillon (línea 10).
    • Saint-Germain-des-Prés (línea 4).
  • RER:
    • Luxembourg-Sénat (RER B).

3. JARDINS DU PALAIS-ROYAL

Los Jardins du Palais-Royal son otros de los jardines situados en el corazón de París, aunque a diferencia del resto de parques de esta lista, no están a la vista, y es muy fácil pasarlos de largo si uno no sabe dónde se encuentran.

El Palais-Royal es un conjunto monumental que se encuentra al norte del Louvre (cruzando la calle Rivoli y después de la Place du Palais-Royal), que incluye el palacio propiamente dicho, un teatro, unas galerías y los propios jardines.

 

Jardins du Palais Royal - París
Jardins du Palais-Royal, París.

Su construcción fue ordenada por el cardenal Richelieu, recibiendo inicialmente el nombre de Palais-Cardinal. Sin embargo, como su primera función fue la de albergar a la reina regente Ana de Austria y a un joven Luis XIV durante las revueltas de la Fronda, su denominación terminó por cambiar a la de Palais-Royal.

A partir de entonces, el conjunto fue heredado por distintos reyes franceses (que nunca establecieron allí su residencia) hasta su cesión en 1871 para el uso de la administración de la República. En la actualidad, alberga el Consejo de Estado, el Consejo constitucional, el Ministerio de Cultura y el Tribunal de Conflictos.

El Palais-Royal ha estado siempre muy unido a la vida social y cultural de París. Inicialmente, Richelieu poseía un teatro dentro de este conjunto arquitectónico, que pasó después de su muerte a manos de Molière, y después a manos de Lully, quien creó ahí una Ópera que terminó ardiendo en 1781. A día de hoy, nos encontramos la Comédie Française (también conocida como Théatre-Français).

En lo que se refiere a los jardines propiamente dichos, la arquitectura que vemos hoy data de 1780, fecha en que los jardines se rodearon por una serie de construcciones uniformes con galerías en la parte baja, contando con 180 arcadas separadas por columnas de estilo corintio, e iluminadas por medio de 188 faroles que colgaban de dichas arcadas. Las galerías, que un día estuvieron ocupadas por cafés, restaurantes y salones de juego (hasta que fue prohibido en 1836) para distrute de una sociedad elegante y con frecuencia libertina, albergan en la acutaliadad pequeñas tiendas relacionadas con el arte o la moda de lujo.

Galerías - Jardins du Palais Royal - París
Tienda en las galerías de los jardines, con vestidos de la primera mitad del siglo XX.

En la zona central, destacan un pequeño estanque, rodeado de las sillas metálicas de los parques del centro de París, una serie de estatuas y las hileras de tilos podados a la francesa, tan típicos del paisaje parisino. Merece la pena también destacar un pequeño cañón de bronce colocado sobre un pedestal de piedra. Este cañón, diseñado por un ingeniero y relojero que regentaba una tienda en una de las galerías que rodean los jardines, estaba equipado con una lupa para captar los rayos del sol y prender una mecha que activaba el cañón todos los mediodías. Así, el cañón se convirtió en una de las grandes referencias para guiar la vida de los parisinos, que en ocasiones se acercaban al jardín para sincronizar su reloj de bolsillo. Aunque en 1914 se detuvo su funcionamiento, se reintrodujo en 1990, y siguió funcionando diariamente hasta que se produjo su robo en 1998. En la actualidad, sigue funcionando una réplica, aunque ya no se utiliza el mecanismo solar por temas de terrorismo, por lo que es un artificiero quien, todos los miércoles al mediodía, se encarga de accionar el disparo.

DATOS PRÁCTICOS

  • Horario del parque: consultar en la página web del Domaine du Palais-Royal (actualizado en función del momento del año).
  • Precio: entrada gratuita
  • Metro:
    • Palais-Royal – Musée du Louvre (líneas 1, 7). En la Place Collette encontrarás el Kiosque des Noctambules, una interesante obra de arte contemporáneo que sirve como boca de entrada a esta parada de metro. Instalada en el año 2000, está formada por una estructura de aluminio con esferas de aluminio en la base y de cristal de murano en la cúpula.
  • Acceso:
    • Lo más fácil es acceder desde la Rue Saint Honoré (entre la calle y los jardines podrás ver las Colonnes de Buren, obra de arte realizada en 1986 reconocible por sus columnas de distintas alturas pintadas con líneas verticales blancas y negras).
    • Desde la Rue Vivienne, en la zona norte del parque.
Kiosque des Noctambules - Palais Royal - París
Kiosque des Noctambules, junto al Palais-Royal, París.

4. JARDINS DU TROCADÉRO

Estos jardines figuran en la lista posiblemente no por ellos en sí, sino por su ubicación y por lo tanto sus vistas. Situados entre la plaza del Trocadéro y el río Sena, son frecuentemente lugar de paso para quien se acerca a ver la Torre Eiffel. Aunque la torre es espectacular desde cualquier punto, es difícil superar la sorpresa de quien llega por primera vez a la plaza del Trocadéro y poco a poco se va acercando a ella atravesando los jardines de los que aquí hablamos.

Jardins du Trocadéro - París
Jardins du Trocadéro – París.

Los jardines tal y como los vemos hoy en día fueron creados en 1937 con motivo de la Exposición universal de 1937 (a la vez que se construía el Palais Chaillot), sobre unos jardines que ya existían, que a su vez se hallaban sobre un convento que inicialemnte se había construído como château de Chaillot. Cuentan con 94.000 m2 de espacios verdes por los que están esparcidas diversas esculturas, la mayoría de los años 30 del pasado siglo, y dos arcos que son vestigios del Palais des Tuileries (destruido durante la Revolución). Destaca en la zona central del parque la fuente del Trocadéro, o fuente de Varsovia, con su casacada y sus 56 cañones de agua que, si bien son espectaculares, no siempre están en funcionamiento.

Aunque pasa desapercibido, bajo los Jardines del Trocadéro se encuentra el Aquarium de Paris (también llamado Cinéaqua). Fue construido en 1867 utilizando unas antiguas canteras, lo que lo convirtió en el primer acuario del mundo, y aunque cerró en 1985, vuelve a estar abierto desde el año 2006. Entre otros, cuenta con el mayor medusario de Europa, y una psicina con 50 tiburones. Puedes consultar aquí más información. (Cuidado, no confundir con otro acuario que existe en París al otro lado de la ciudad, llamado Acuario Tropical).

DATOS PRÁCTICOS

  • Horario del parque: abierto 24 horas.
  • Precio: entrada no controlada.
  • Metro:
    • Trocadéro (líneas 6, 9).

5. PARC DES BUTTES-CHAUMONT

El Parc des Buttes-Chaumont es uno de los parques más extensos dentro de la ciudad de París. Inaugurado en 1867, hacia el final del reinado de Napoleón III, este parque es la realización del ingeniero Adolphe Alphand, quien, aprovechando unas cateras existentes, creó un jardín de estilo inglés imitando un paisaje de montaña valiéndose de elementos como rocas, acantilados, torrentes, cascadas y grutas. Es posiblemente uno de los parques más originales y con más encanto, debido a esta geografía tan escarpada y a sus buenas vistas, principalemte sobre Montmartre.

Parc des Buttes-Chaumont, París
Parc des Buttes-Chaumont, París.

El parque se sitúa en el distrito 19, al noroeste de la ciudad, en una zona de terrenos poco productivos (de ahí el nombre de la colina, Chaumont, que según todas las hipótesis procede de la contracción de las palabras chauve -calvo- y mont -monte-). Tiene seis entradas principales y dos paradas de metro muy cercanas. Es, con 25 hectáreas, el tercer parque más extenso dentro de la ciudad, después del Parc de la Villette y el Jardin des Tuileries. Asímismo, se trata del parque de París con una mayor variedad de especies arbóreas, que incluyen, por ejemplo, dos ginkgos bilobas, un olmo siberiano y un cedro del Líbano.

La geografía de este parque es bastante escarpada, con un desnivel máximo de 40 metros. Además de los mencionados acantilados, grutas y cascadas, el parque cuenta con un lago central, en el que se levanta una isla culminada por un Belvedere: el templo de la Sybille. Este es muy probablemente el elemento más icónico del parque, aunque hay otros como la pasarela suspendida (de Gustave Eiffel) y el Pont des Suicidés, que permiten el acceso a la isla del Belvedere. Sobresalen también los seis puestos de vigilancia, situados junto a cada una de las seis entradas del parque, y otros dos pabellones más que, construidos con el mismo estilo, sirven como cafetería o restaurante. Otras dos construcciones llamativas dentro del parque son un segundo puente metálico de Gustave Eiffel, con estribos de ladrillo, y un puente de hormigón que franquea lo que fue la línea de la Petite Ceinture.

Parc des Buttes-Chaumont, París
Pasarela suspendida en el Parc des Buttes-Chaumont, París.

Otros parques que están relativamente cerca del Parc des Buttes Chaumont son el Parc de Belleville (al sur) y La Villette (al norte). El primero, aunque es pequeño, destaca por su vista panorámica sobre la ciudad. En La Villette, además de la zona verde, podrás encontrar diversos lugares de interés como la Cité des sciences et de l’industrie, el cine de la Géode, o el moderno edificio de la Cité de la Musique et Philarmonie de París.

DATOS PRÁCTICOS

  • Horario del parque:
    • De octubre a marzo: 7:00 h – 20:00 h.
    • Abril y septiembre: 7:00 h – 21:00 h.
    • Mayo a agosto: 7:00 h – 22:00 h.
    • Puedes consultar esta web para más detalle, por si hay algún cambio.
  • Precio: entrada gratuita
  • Metro junto al parque:
    • Buttes Chaumont (línea 7bis).
    • Botzaris (línea 7bis).
  • Metro algo más alejado:
    • Pyrénées (línea 11).
    • Laumière (linea 5).

6. PARC MONCEAU

En el extremo norte del distrito 8 de París, bordeando con el distrito 17, se encuentra el Parc Monceau, uno de los jardines más elegantes de la ciudad (al igual que los dos distritos que lo rodean). Las verjas de hierro forjado con detalles dorados colocadas en los accesos a este parque (y a alguna de las lujosas calles valladas que hay en sus inmediaciones) atestiguan esta condición.

A pesar de que no se trata de un parque demasiado extenso, el interior depara al visitante varias sorpresas, como una columnata de estilo renacentista junto a un pequeño estanque y numerosas esculturas, además de un conjunto de árboles imponentes. También nos podemos encontrar un arco perteneciente al edificio que fue el Hôtel de Ville durante el renacimiento, una pequeña pirámide o una linterna japonesa. Un puente de estilo italiano, una gruta y una cascada completan el conjunto.

Colonnade - Parc Monceau - París
Columnata en el Parc Monceau, París. Fotografía tomada de Unsplash

El Parc Monceau tiene sus orígenes en el año 1769, cuando Louis-Philippe d’Orléans, duque de Chartres, mandó construir un parque que recibiría el nombre de “La folie de Chartres” (siendo una folie un conjunto de jardines), con objeto de rivalizar con jardines como los de Versalles. A lo largo de los años el terreno fue sufriendo modificaciones, tales como el añadido de un pabellón de observación que hoy es la Rotonde (edificación circular con 16 columnas situada en un extremo del parque) y diversos reacondicionamientos de la zona ajardinada. Abandonado durante años, el prefecto Haussmann rehabilitó la mitad de estos terrenos a petición de Napoleón III, quien inauguró en 1861 el parque que nos encontramos hoy. Por su parte, la otra mitad de los terrenos fue vendida a promotores inmobiliarios cuyos nombres todavía son conocidos en la ciudad (o incluso a mayor escala), como las familias Pereire, Rothschild, Cernuschi, Ménier y Camondo, quienes construyeron en las inmediaciones del parque los lujosos hôtels particuliers que lo bordean.

Precisamente relacionado con la familia Camondo puedes visitar un museo muy recomendable a tan sólo unos metros del Parc Monceau. También en las inmediaciones del mismo podrás encontrar la catedral ortodoxa Saint Alexandre Nevsky.

DATOS PRÁCTICOS

  • Horario del parque:
    • De octubre a marzo: 7:00 h – 20:00 h.
    • Abril y septiembre: 7:00 h – 21:00 h.
    • Mayo a agosto: 7:00 h – 22:00 h.
    • Puedes consultar esta web para más detalle, por si hay algún cambio.
  • Precio: entrada gratuita
  • Metro:
    • Monceau (línea 2).

7. JARDIN DES PLANTES

El Jardin des plantes es un parque y jardín botánico de París, situado en el distito 5 (Barrio Latino). En él se encuentra la sede del Museo nacional de historia natural, que está compuesto de varias salas con exhibiciones dedicadas a los campos de la geología, botánica, mineralogía, anatomía, paleontología y zoología. También encontrarás el zoo La Ménagerie, que fue uno de los primeros zoológicos públicos del mundo, y el jardín propiamente dicho.

Jardin des Plantes - París
Jardin des Plantes – París.

La creación del Jardin de Plantes data del año 1635, cuando se decidió crear en esos terrenos un jardín de hierbas medicinales para le rey Luis XIII. Inicialmente denominado Jardin royal des plantes médicinales, cambió su denominación durante la Revolución a la de Jardin des plantes, cuando también se creó el Museo nacional de historia natural.

El jardín cuenta con un sector diseñado según el estilo inglés, y con otra zona de estilo francés. Rodeado al norte y al sur por dos senderos rodeados de plátanos de sombra, el centro alberga varios parterres que se plantan dos veces al año: en octubre para sembrar las plantas que florecerán en invierno y primavera, y en mayo para sembrar aquéllas que floreceran en verano. Se alcanzan hasta 500 variedades de plantas, que varían de año en año. Existen además una rosaleda con hasta 170 variedades de rosas europeas y un pequeño laberinto.

Jardin des Plantes - París
Jardin des Plantes – París.

Dentro del recinto se pueden ver cinco invernaderos de estructura metálica construidos en diferentes épocas, recientemente restaurados, de los cuales cuatro están abriertos al público. En ellos se encuentran exposiciones de plantas tropicales, de plantas de medios áridos, de la flora típica de Nueva Caledonia y plantas fósiles.

Este parque es uno de los jardines prefereidos por locales y visitantes que viajan con niños. Si quieres visitar algún monumento en las inmediaciones, encontrarás a tan sólo unos metros la Grande Mosquée de París (con un patio y restaurante donde disfrutar de un té a la menta o una comida oriental, y un hammam, abierto para mujeres únicamente). Si caminas un poco más, encontrarás las Arènes de Lutèce y el Pateón.

Grande Mosquée de París
Gran mezquita de París, a tan sólo unos pasos del Jardin des Plantes. 

DATOS PRÁCTICOS

  • Horario del parque:
    • Último domingo de octubre a último sábado de marzo: 08:00 h – 17:30 h.
    • Último domingo de marzo a último sábado de septiembre: 7:30 h – 20:00 h.
    • Primer domingo de octubre a último domingo de octubre: 08:00 h – 18:30 h.
    • Puedes consultar esta web para ver una información más detallada, por si hay algún cambio.
  • Precio: entrada gratuita
  • Metro:
    • Tuileries (línea 1)
    • Concorde (líneas 1, 8 y 12)

 

Si vas a viajar a París o ya estás allí, ¡no te los pierdas!

You may also like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *