Viajar a Islandia: Todo lo que hay que saber

Faro de Gardur - Islandia

Islandia se ha puesto de moda, desde el 2010 el país está aumentando día a día el número de visitantes pero si piensas visitar Islandia deberías de tener ciertos puntos en cuenta. En la entrada de hoy te hacemos un resumen de todo lo necesario.

Desde aquel día que en el instituto nos enseñaron en geografía un vídeo sobre todos los fenómenos que se daban en Islandia tenía unas ganas locas por visitar la isla, pero bien por dinero bien por no disponer de días suficientes siempre quedaba la opción en la retaguardia. Este año encontré la excusa perfecta: mi luna de miel. Queríamos algo diferente, no muy caro y que nos diese libertad para no tener que preparar mucho el viaje porque con los preparativos de la boda estaba muy ocupada así que todo encajaba: nos fuimos 9 días en caravana por Islandia.

Para viajar a Islandia hay que tener presentes varias cosas:

  • El país dispone de pocos alojamientos. La mayor parte son granjas reconvertidas o que alquilan habitaciones como una segunda fuente de ingresos, también hay muchos Bed&Breakfast y algunos hoteles. Pero tiene una gran red de campings.
  • El tiempo en Islandia es inestable. Puede estar haciendo ahora sol y dentro de cinco minutos lloviendo. Es muy probable que haga mucho viento, y cuando digo mucho es mucho, y lo digo yo que soy gallega. Además el viento no es precisamente del caribe… Mi consejo, el chubasquero siempre a mano que además protege del frío del viento, y capas, muchas capas de ropa para adaptarse al medio :D. Aquí os dejo un link para saber más sobre el tiempo, tengo que decir que es muy certero a corto plazo.
Arco iris - Islandia
Arco iris – Islandia
  • Islandia es un país caro, y es todo caro: el súper, la gasolina, los restaurantes, hasta el café es caro y eso que el café no es nada bueno.
  • Islandia no tiene Euro, su moneda es la Corona Islandesa 1€=123ISK
  • Prácticamente podrías vivir en Islandia sin tocar ni un billete o moneda. El país está muy adaptado a pagar con tarjeta, sólo en sitios puntuales no tienes esta opción. Yo aconsejo llevar 100-150€ en metálico y después operar con la tarjeta.
Café en Reikiavik - Islandia
Café en Reikiavik – Islandia
  • No es necesario el carnet de conducir internacional. Nosotros presentamos el español para el alquiler.
  • Hay tres tipos de carreteras: las asfaltadas, las de grava y a las que sólo se accede en 4X4. Sus diferencias son obvias.
  • La velocidad límite en carreteras asfaltadas es 90km/h.
  • Desde el 2015 en Islandia está prohibida la acampada libre hay algunas excepciones, en este link os lo explican. Veréis en muchos blogs que la acampada es libre porque son posts anteriores, aún hay gente que continúa saltándose la ley pero desde Moucho e Curuxa defendemos un turismo sostenible, somos viajeras que no turistas y lo principal es respetar las normas de un país cuando estamos en él.

    Mapa informativo Islandia
    Mapa informativo Islandia

Formas de visitar Islandia:

Aunque el país es extenso, sus mayores atractivos están en la costa y alrededor de la carretera circular (“Ring road”). Aunque una visita a las tierras altas es siempre aconsejable (este tema lo veremos en otro post). Lo ideal para ver la isla es disponer de unos 10 días o más y recorrer esta carretera al completo, si dispones de más días podrás hacer más paradas y desgranar más el país. Pero si tienes entre 8 y 10 días te llegan para darle la vuelta y ver lo más significante de cada zona. Todo esto si vamos en época estival, desconozco la situación en invierno y supongo que la nieve entorpecerá mucho la conducción.

Para visitas inferiores os recomendamos hacer algunas rutas alrededor de Reikiavik como la del círculo dorado o la visita a las tierras altas.

Como opciones para hacer la carretera circular tenemos:

  1. Alquiler de coche/todoterreno alojamiento:
  • En campings bien en cabañas o en tiendas de campaña
  • En granjas/bed&breakfast
  1. Alquiler de caravana/campervan (furgoneta adaptada para camping) y alojamiento en campings
Atardecer Islandia - ring road
Atardecer Islandia – ring road

Nosotros escogimos la opción b y desde luego la recomendamos al 100% por varias razones:

  • A día de hoy, Islandia cuenta con poca infraestructura hotelera, por lo que los hoteles son muy caros y es complicado encontrar alojamiento en ciertos sitios
  • La caravana te da mucha más libertad de horarios y decisión, Islandia cuenta con una red de campings muy importante y es fácil encontrar dónde alojarse (con alguna excepción en zonas menos pobladas del norte) sin necesidad de reservar de antemano pudiendo llegar a la hora que quieras
  • Llevarte la casa a cuestas es muy cómodo también para las comidas, puedes cocinar cuándo quieras y donde quieras

    Casa islandesa
    Casa islandesa

Dirección de la ruta por la carretera circular:

Antes de ir leí de todo, que es mejor hacer la “Ring road” al contrario de las agujas del reloj y que es mejor en verano hacerla a favor. La decisión la tomé básicamente porque el primer día al recoger la caravana perdíamos mucho tiempo y queríamos ir a ver Reikiavik así que seguimos hacia el norte.

Parque nacional Thingvellir - Islandia
Parque nacional Thingvellir – Islandia

Una vez realizada toda la ruta hay cosas que aprendimos, pero no sabríamos decir que sentido es el mejor:

  • La ruta hacia el norte es sorprendente, ves cosas muy diferentes cada día y los paisajes son más espectaculares que el sur, aunque el tiempo es peor por lo general.
  • Creemos que los fiordos del este son más bonitos en este sentido que en el contrario.
  • Hacia el norte tienes mucho más que ver y está todo mucho menos masificado (se nota que nos encantó el norte jaja), avanzas más lento.
  • En el sur las visitas son más cortas, tiene muchas menos paradas y las paradas son más cortas y todas cerca de la carretera circular por lo que avanzas más lento.

Nuestra conclusión:

  • Si vas en sentido contrario a las agujas del reloj: Avanzarás muchos más km al principio y podrás medir más el tiempo hacia el final para dedicárselo al norte que merece mucho la pena. Te sorprenderás un poco menos de los paisajes del norte porque habrás visto algo similar en pequeñas dimensiones en el sur.
  • Si vas en sentido a las agujas del reloj: Veras paisajes sorprendentes al principio y te quedarás sin respiración todos los días, pero tendrás miedo a que no te de tiempo a llegar al aeropuerto el día de salida y puede que aceleres de más. Llegarás al sur y no te llamará nada la atención.

    Fauna - Islandia
    Fauna – Islandia

No os puedo decir cuál es la mejor decisión, pero con esto podéis haceros una idea de lo que debéis tener en cuenta en ambos casos.

Las caravanas en Islandia:

Para la elección de la caravana tuvimos en cuenta varios aspectos que nos parecían importantes y que después comprobamos que lo fueron:

  • Buena relación calidad – precio
  • Que se pudiese cocinar dentro: es algo bastante importante porque es probable que tengáis días de mucho viento o de lluvia y cocinar fuera resulta una locura. Aunque hay muchas áreas de descanso para comer no pude ver ni la primera resguardada. De hecho coincidí con unas chicas alemanas que tenían un coche adaptado y se quejaban que no podían encontrar ni un sitio resguardado para comer.

    Área de descanso en Islandia - ring road.
    Área de descanso en Islandia – ring road.
  • Que incluyese sábanas/mantas y accesorios básicos de cocina: básicamente por tema de espacio en las maletas
  • Que tuviese nevera: nos parecía necesario para poder disponer de ciertos alimentos

    "Restaurante campervan" - Islandia
    “Restaurante campervan” – Islandia
  • Que tuviese calefacción: no lo valoramos mucho en su día, pero después nos alegramos de tenerla porque hubo noches en las que hacía mucho frío. Era otra cosa que echaban de menos chicas alemanas que conocí, decían que había noches que se morían de frío.
  • Wifi: En su día no lo creía necesario, pero menos mal que tuvimos la posibilidad de contratarlo y lo hicimos, porque en muchas zonas teníamos mala cobertura y nosotros usábamos el móvil para buscar información de campings, sitios que visitar y para ir organizando la ruta.
  • Horario de apertura: Como llegábamos a la 1h30 de la mañana nos interesaba cogerla ya, pero al final decidimos primar otras cosas y reservamos para la primera noche una habitación de hotel.

Nosotros, un poco porque la oferta que quedaba cuando nos decidimos era poca y un poco por las características que buscábamos, elegimos “Happy Campers”. La verdad es que son tan reconocibles que cuando nos cruzábamos por la carretera todos nos saludábamos muy animados, era como pertencer a una gran familia jaja.

Campervan - Happy Campers - Islandia
Campervan – Happy Campers – Islandia

Vimos muchas otras posibilidades Easy Campers, Kuku campers, Lava, etc , muchas con unas prestaciones similares.

Sobre la contratación del seguro, ¿compensa o no coger un seguro de ruedas o de lunas? Nosotros cogimos un seguro que incluía todo y no puedo estar menos arrepentida. Se nos pinchó una rueda y no tuvimos que pagar nada, pero es que además hay muchas carreteras de grava que tendréis que usar para acceder a puntos turísticos y es fácil que se dañen las lunas o las ruedas. Yo desde luego prefiero esa tranquilidad aunque no me ahorre mucho, pero eso es siempre valorable.

En cuanto a nuestra experiencia con “Happy Campers” ha sido perfecta, las caravanas vienen muy completas, tienes un número de atención al cliente disponible las 24h, el personal es súper amable y tienes la opción de que te vayan a buscar a donde quieras (hotel o aeropuerto) y de dejar la caravana fuera de las horas de oficina, eso sí, el traslado tiene que correr de tu cuenta con taxi. En la oficina te invitan a café o té y tienes un banco de alimentos/utensilios que dejaron otros campers y que tú puedes usar siempre.  Está bien que si os sobra algo lo dejéis para sostener este sistema.

Con esto os dejamos la información más necesaria para preparar este viaje, si tenéis alguna pregunta o necesitáis aclaración sobre algo no dudéis en dejarnos un comentario. Los que ya habéis visitado este país, ¿tenéis algo más que añadir?

¡En breves tendréis más información para visitar este país sorprendente!

You may also like

Tannerie - Fez

Fez

2 Comments

    1. Disculpa el retraso en nuestra respuesta, hemos tenido un problema interno y no hemos visto tu mensaje hasta ahora.
      Me alegra mucho que te haya gustado el post, he intentado hacer un resumen de todo, pero seguro que se me ha escapado algo así que si tienes alguna cuestión cuando prepares el viaje no dudes en preguntarme, te ayudaré en lo que pueda. Islandia es un destino maravilloso, para mí ha sido un viaje superespecial y sorprendente, de esos que dejan huella y si quieres no pasar mucho frío la mejor época es la que fuimos nosotros, el mes de junio. En julio y agosto hay mucha más gente aunque el tiempo es más caluroso…pero no deja de ser un país frío jaja.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *