Fin de semana en Chefchaouen

Medina Chaouen

 Nuestra excursión a Chefchaouen, también conocido como Chaouen, fue nuestro segundo viaje en Marruecos, y posiblemente el mejor.

Aunque nosotros fuimos en coche desde Larache, situada a unas tres horas, las ciudades más cercanas dentro de Marruecos son Tetuán (1h 30min) y Tánger (2h 15 min), ésta última con aeropuerto internacional con vuelos a Madrid y Barcelona a diario o varios días a la semana, dependiendo de la compañía. También hay vuelos a París, Bruselas, Marsella, Lisboa y Amsterdam, además de los vuelos locales. Se puede llegar desde otras localidades como Rabat, o Fez, pero la distancia ya es mayor. Ceuta tampoco está lejos, pero el tiempo del trayecto dependerá mucho de la frontera, a veces impredecible.

Chaouen es una ciudad de unos 35.000 habitantes situada en el norte de Marruecos, en plena cordillera del Rif, conocida sobre todo por su medina con casas azules en la ladera de una montaña, pero también por encontrarse cerca del Parque nacional de Talassemtane. Este parque alberga un ecosistema mediterráneo endémico, con especies endémicas o raras, que combinado con las montañas, acantilados, gargantas o grutas dan lugar a un paisaje excepcional, por el que se pueden hacer rutas de senderismo o trekking.

Teniendo esta información en cuenta, nuestro fin de semana consistió en:

  • Caminata a la cascada de Akchour el sábado por la tarde (en el Talassemtane).
  • Recorrido de la medina de Chaouen el domingo por la mañana.
  • Caminata al Pont de Dieu el domingo por la tarde (también en Talassemtane).

Éste es el programa que recomendamos para un fin de semana en Chaouen, disponiendo al menos de un día y medio completos.

CAMINATA A LA CASCADA DE AKCHOUR

Para llegar a la cascada de Akchour, hay que conducir unos 40 minutos hasta el pueblo del mismo nombre, y aparcar antes del final de la carretera. Nosotras os sugerimos estas coordenadas GPS para llegar hasta allí; 35.238807, -5.181163.

Desde donde se deja el coche, hay que continuar avanzando hasta que la carretera termina y empiezan los senderos, y luego hasta que se llega a una especie de presa, donde el sendero se bifurca. A la izquierda, se coge el camino hacia la cascada; a la derecha, hacia el Pont de Dieu.

El camino hacia la cascada discurre al principio cerca del río, que en esa zona tiene varias pequeñas cascadas (de ahí que la última sea la gran cascada, y éstas las pequeñas cascadas). Al principio del camino también hay alguna mesa, que nosotros utilizamos para comer los bocadillos que llevábamos preparados para el primer día.

Camino de cascada Akchour
Principio del camino a la cascada

Pasada esta zona, hay que atravesar el río, pasando de piedra en piedra; a partir de ahí el camino empieza a subir, metiéndose hacia el interior. El sendero se vuelve algo más estrecho, y con más pendiente, que se prolonga hasta llegar a una zona más llana y con menos vegetación. Después de atravesar este descampado (en el que estuvimos a punto de abandonar), aparece otro tramo de sendero con pendiente al final del cual, después de algo más de dos horas y media, se llega a la cascada. La altura de la caída de agua, la vegetación en la zona, la limpieza del agua en el lago bajo la cascada y el color verdoso, hacen que ésta sea impresionante. Además uno se puede meter en el lago e incluso bajo la cascada, aunque eso sí, ¡el agua está fría y el chorro es muy fuerte!

Cascada de Akchour
Al fin, la cascada

Vuelta de cascada Akchour

Vuelta de cascada Akchour
A la vuelta de la cascada

LA MEDINA DE CHAOUEN

Las visitas a las medinas en Marruecos consisten, en la mayoría de los casos, en callejear, lo cual es también aplicable a la medina de Chaouen. Además de callejear aleatoriamente, es imprescindible pasar por la plaza Outa el Hammam, que sería como una plaza principal, donde se encuentran varios restaurantes y la Kasbah, que alberga el museo etnográfico, visitable por unos 10 DH. Además del interés del material del museo etnográfico, se puede acceder a la torre de la Kasbah, y desde ella hay una buena vista de la ciudad.

En las inmediaciones de esta plaza se encuentran algunas calles con un buen número de tiendas de recuerdos y productos artesanos o típicos de la zona. También hay numerosos bares, que en ocasiones tienen terrazas desde las que contemplar las vistas.

Otro punto de interés son los lavaderos. En el extremo este de la ciudad, por donde pasa el río, continúa habiendo lavaderos en los que se puede ver a las mujeres lavar la ropa a mano. En esa zona, debido al paso del río, también se pueden observar algunos molinos de agua.

En cualquier caso, recalcamos que además de estos puntos de interés, merece la pena perderse por Chaouen y admirar el color azul intenso de las casas, las diferentes mezquitas, las variedad de puertas, la gran cantidad de gatos, las parras que trepan por las paredes de algunas casas… lo que hace de Chaouen un lugar especial.

Medina Chaouen
La medina de Chaouen

CAMINATA AL PONT DE DIEU

La caminata al Pont de Dieu, o Puente de Dios, es algo más corta que la de la cascada de Akchour, aunque, en nuestra opinión, algo más dura. En su primera parte, el sendero es fácil, lo que permite atender al paisaje, disfrutar de la vegetación y, si hay suerte, ver alguno de los monos que forman parte de la fauna local en las paredes de las montañas (“macaco de Berbería.”).

Camino al Pont Dieu
De camino al Pont de Dieu

Después de esto, el camino se acerca al río y se complica un poco, ya que en algún punto se hace incluso necesario caminar por el río y, más adelante, bordearlo agarrado a las paredes de la garganta y atravesarlo.

Una vez superada la zona más conflictiva, el camino continúa subiendo ligeramente y junto al río hasta llegar, finalmente, a ver el Pont de Dieu. El Pont de Dieu es un puente natural de piedra, generado por la erosión del río en la roca existente (es una zona de rocas calizas). Aparte de la formación propiamente dicha, es llamativa la poza que forma el río en ese punto, con un color turquesa intenso, y la verticalidad de las paredes de la garganta. El lugar es perfecto para un baño, aunque, igual que en la cascada, el agua está bastante fría.

Pont de Dieu
¡La recompensa! Al fin, el Pont de Dieu

RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS

  • Para quien vaya en coche, se puede aparcar en la Avenue Hassan II, cerca del acceso a la medina desde la plaza Makhzen.
  • Al aparcar suele haber gorrillas. Pedirán el dinero en cuanto se aparque. Es bueno saber que si el coche queda aparcado toda la noche, el gorrilla al día siguiente probablemente será otro, y éste volverá a pedir la misma cantidad que el del día anterior (debería estar entre 10 y 20 dirhams, aproximadamente).
  • Para las caminatas, lo mejor es llevar ropa cómoda, que no nos importe que se manche, y calzado deportivo.
  • En la zona cercana al aparcamiento en Akchour habrá personas ofreciéndose como guías. Nosotros hicimos el recorrido sin guía y lo repetiríamos así.
  • En el primer tramo de la caminata a la cascada hay merenderos con mesas cerca del río. Muy recomendable llevarse unos bocadillos y comer allí.
  • Importante llevar agua durante las caminatas.
  • Durante el Ramadán, los lugares están mucho menos saturados de turistas, lo que en el caso de nuestra visita a Chaouen nos benefició. Como contrapartida, el ruido nocturno en zonas céntricas será mayor, y durante el día no todos los restaurantes están abiertos (aunque siempre hay alguno). En cualquier caso, aunque para los extranjeros está permitido a cualquier hora, recomendamos hacerlo de forma discreta.
  • En general, el zumo de naranja en Marruecos está muy bueno.

Nota: Algunas de estas imágenes fueron cedidas por Shuai Geng. 谢谢!

You may also like

3 Comments

  1. Vamos esa Patri!!!!! Cuánto me alegro de leerte-leeros.
    Muy alucinada con la cascada!!!! Tenías que haberme enseñado fotos!!! Hubiese ido si o si. Aunque recuerdo bien que lo contaste.
    Os deseo mucha suerte y desde ya os sigo! Beso grande.

    1. Muchísimas gracias M.A.! A ver qué tal se nos da!
      La cascada es increíble, la caminata, la cascada propiamente… Seguro que algún día aún te vuelves a escapar y la puedes ver! 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *