Montenegro, ese pequeño país de los Balcanes todavía muy desconocido, está siguiendo los pasos de su vecina Croacia que año tras año aumenta de manera desorbitada el número de visitantes. Es, sin duda, un buen momento para todavía disfrutar la esencia de este país, pero cuando uno se dispone a viajar a Montenegro siempre le surgen un millar de dudas. Hoy, con este post, queremos disiparos todas esas incertidumbres.
Cuando decidimos viajar a Montenegro y se lo contábamos a nuestros familiares o amigos la pregunta más recurrente era ¿Montenegro? ¿Pero ese país es seguro? Creo que lo primero que se nos viene a la mente son las guerras de los Balcanes y uno se queda anclado en las atroces imágenes de aquella época. Mi respuesta era siempre la misma: Sí que es seguro, y el Ministerio de Asuntos Exteriores así lo dice.
Mucha gente desconoce la información que este Ministerio tiene en su página web de todos los países del mundo. Es una página muy útil que aconsejo que consultéis para cualquier duda tanto de seguridad del país como dudas más comunes como sanidad, documentación, divisas, etc.
Una vez tranquilizados a tus familiares y amigos te empiezan a surgir un mar de preguntas un poco incentivadas por su curiosidad: ¿Montenegro es de la UE?¿tiene euro?¿hablan inglés?¿conducen por la derecha o van en monopatín? Pues aquí tenéis un popurrí de información importante:
- Moneda: Montenegro todavía no pertenece a la UE, está en proceso de adhesión, sin embargo ha adoptado como divisa el Euro.
- Salud: Como Montenegro no pertenece a la UE, debemos tener en cuenta que no estamos cubiertos con el E-111. Es, por tanto, aconsejable hacerse un seguro de viaje si no dispones de un seguro privado que te cubra aquí.
- Documentación: Este país, al igual que su vecina Croacia, no pertenecen al espacio Schengen. Por lo tanto necesitaremos el pasaporte para viajar.
- Carnet de conducir: Una cuestión nada clara es que carnet es válido para conducir en Montenegro. Antes de viajar estuve buscando mucha información y revisando los foros y, a pesar de todo, seguía sin tenerlo claro. El comentario más común en las páginas de alquiler de coche era “un carnet válido para conducir en Montenegro”. Así que decidí ponerme en contacto con el Gobierno de Montenegro a través de su página web, ellos me confirmaron que el carnet español es válido para conducir en Montenegro.
- Alquiler de coche: Si vais a alquilar un coche en los países fronterizos para acceder a Montenegro necesitaréis la “Carta verde”, esta carta os la pedirán en las fronteras. La mayor parte de las veces tiene un sobrecoste y algunas agencias no prestan este servicio, tenedlo en cuenta cuando busquéis coche de alquiler.
- Conducción en Montenegro: Hay que tener en cuenta que Montenegro es un país muy montañoso lo que hace que sus carreteras sean muy sinuosas. Hay muchas carreteras secundarias que son caminos estrechos, donde es difícil conducir dos coches a la par. Sin embargo, están invirtiendo en nuevas infraestructuras y en algunas zonas podemos encontrar carreteras de fácil conducción que pueden llevarnos a aumentar nuestra velocidad de conducción pero tened cuidado porque la velocidad máxima permitida en todo el país es de 80km/h. Es fácil encontrarse controles de velocidad en las carreteras por lo que, aunque veáis a los montenegrinos conducir a toda marcha, os aconsejo que os mantengáis en los límites.
- Pasos fronterizos: En las fronteras hay que presentar tanto los pasaportes como la Carta Verde del coche, en general el tránsito es bastante fluido. Nosotros no tuvimos mucho que espera.
- Parquímetros: En la mayor parte de las ciudades hay zonas delimitadas de pago con parquímetros. En teoría, debajo de algunas de las señales de zona de pago están los parquímetros para realizar los pagos aunque nosotros no los hemos visto. Hay en algunas de las ciudades que tienen una oficina que gestiona estos parkings donde además se pagan las multas. Es importante tener en cuenta que no en todas las zonas de aparcamiento de pago tenemos señales que los indiquen, si están dentro del área aunque no estén señalizadas se consideran zonas de pago.
- Pago de multas de parquímetros: Los parquímetros son de gestión municipal por ello puede ser un poco complicado saber qué hacer si tienes una multa. En la mayoría de las ocasiones ni los propios residentes saben muy bien donde se pagan. Se pueden pagar en las oficinas municipales que lo gestionan pero siempre podemos realizar el pago en cualquier oficina de correos.
- Roaming: Montenegro no está dentro de la zona de Roaming de la Unión Europea por no pertenecer a ella. Antes de emprender el viaje os aconsejo que consultéis la tarifa con vuestro operador. Una solución para tener conexión en el país es una tarjeta prepago, una de las opciones que podéis tener es Telenor, pero tenéis más. Nosotros tiramos de wifi así que no podemos daros información y opinión sobre los servicios.
- Comunicación: Hemos estado viajando por todo el país y, aunque es verdad que algunas personas no entienden el inglés, por norma general te puedes desenvolver perfectamente en esta lengua. En mayor o menor medida hay muchas personas que pueden comunicarse en inglés.
- Gastos diarios: La eterna pregunta, ¿es barato Montenegro? Por nuestra experiencia el alojamiento es más barato que en su vecina Croacia. Aunque hay alojamiento de todo tipo y precios, hay bastante oferta de alojamientos baratos. En cuanto al coste de la comida, los costes del supermercado, nosotros no encontramos grandes diferencias a los precios de España. Sin embargo, comer en restaurantes es más económico, por 30€ pueden comer dos personas en la mayor parte de los sitios. Los platos son muy abundantes, así que con un plato se come bien. Es verdad que en las zonas más turísticas los precios son un poco más elevados.
- Horario de comidas: Al contrario de otros países, el horario de los restaurantes es muy amplio por lo que se puede encontrar donde comer prácticamente durante todo el día (de 9h a 22h).
- Tiempo: Montenegro es un país montañoso de principio a fin y esto hace que las temperaturas sean algo más bajas que en su vecina Croacia. Si bien en las zonas de costa puede hacer una temperatura agradable en cuanto te separas un poco y empiezas a subir las montañas el fresco aparece para quedarse. Por lo tanto en las zonas más al norte y al centro hace más frío que en la zona sur, sin embargo si lo comparas con Dubrovnik tienen unos grados menos en la costa. Nosotros fuimos a principios de Octubre y el tiempo poco distaba del que dejamos en el norte de España.
Hasta aquí todos los puntos a tener en cuenta si estáis preparando viaje a Montenegro. ¿Hemos resuelto todas vuestras dudas? ¿Creéis que deberíamos añadir algún punto más? No dudéis en dejarnos vuestras opiniones.