Los acantilados Seven Sisters

Los acantilados Seven Sisters

Los acantilados Seven Sisters son una serie de acantilados de roca caliza blanca situados en el sur de Inglaterra, sobre el canal de la Mancha. Gemelos de los acantilados de Étretat, ubicados en Francia al otro lado del canal, estos acantilados forman con frecuencia parte de producciones televisivas y cinematográficas, gracias a la ausencia de edificaciones modernas (o edificaciones, en general). Si estás pasando unos días en esta zona del país, ¡una caminata por estos acantilados es algo más que recomendable!

Cómo llegar

La única forma de llegar hasta los acantilados Seven Sisters es por carretera. Las opciones más fáciles son:

  • En coche. Hay un aparcamiento en Birling Gap, en las coordenadas 50.74298N, 0.20164E, desde donde se puede empezar el recorrido.
    • 15 minutos desde Eastbourne.
    • 45 minutos desde Brighton.
    • 2 horas y 15 minutos desde Londres (muy variable desde la zona en donde te encuentres y el tráfico en ese momento).
  • En autobús: Hay autobuses que llegan hasta aquí desde Eastbourne y Brighton. La mejor línea es la 12X que une Brighton con Eastbourne y circula cada 20 minutos entre lunes y sábado, siendo cada 30 minutos los domingos. Además, los domingos también funciona un servicio limitado de la línea 13x.

Si estás en Londres, podrás ir a Eastbourne o Brighton en tren con facilidad, y desde allí coger alguno de los anteriores autobuses. El trayecto a Brighton es algo más corto, pero el tiempo en autobús es mayor, por lo que posiblemente lo mejor es ir a Eastbourne (sobre una hora y 20 minutos).

Un recorrido por los acantilados Seven Sisters

Los Seven Sisters son unos acantilados de roca caliza, blanca, muy parecidos a los de Étretat en Francia (¡si os fijáis en el mapa están justo enfrente!) y también a los de Dover. De hecho, los acantilados Seven Sisters se utilizan como sustitutos de los de Dover, que son más conocidos, en la filmación de películas o series de época, ya que el entorno se mantiene más intacto. ¡Seguro que alguna vez habréis visto alguna foto de alguno de estos acantilados!

Para ver los Seven Sisters, si vas en coche, puedes dirigirte al parking de coordenadas: 50.74298N, 0.20164E, que es justamente el extremo este de estos acantilados. Ahí, además, podrás encontrar un baño por si surge la necesidad. Los acantilados Seven Sisters se llaman así porque son una sucesión de siete colinas con sus siete valles, aunque los acantilados continúan más allá de donde termina este grupo. En este caso, desde que terminan los Seven Sisters, comienza una zona llamada Beachy Head. Puedes ver en el mapa el punto de partida del recorrido:

Birling Gap no está en el extremo de los acantilados, por lo que tendrás que decidir hacia qué lado quieres ir, o si vas a los dos. Si tienes mucho tiempo, lo interesante es dirigirte hacia el oeste primero, y después regresar para ir hacia el este en dirección de Beachy Head. Si tienes poco tiempo, te recomendamos ir directamente hacia Beachy Head, ya que desde allí la vista de los acantilados es mejor.

Seven Sisters
Panorámica de los acantilados Seven Sisters

Yendo hacia Birling Gap, lo primero que uno se encuentra es una colina. Según se va subiendo, mirando hacia atrás, se pueden ir viendo diversas panorámicas de los acantilados. Después, en la parte más elevada de la colina, aparece el faro Belle Tout (“Belle Tout Lighthouse”).

Faro Belle Tout
Faro Belle Tout

A simple vista el faro no parece nada especial, pero tiene una historia bastante interesante. Resulta que el faro fue construido en 1832, y estuvo en funcionamiento hasta 1902, cuando se dejó de utilizar en favor de otro que se hizo en la parte baja de los acantilados, ya que la visibilidad del primero era mala. Después del desmantelamiento pasó por manos privadas, hasta quedar vacío durante la II Guerra Mundial, período durante el cual fue atacado por los canadienses. Una vez la guerra terminó, el ayuntamiento se hizo cargo de él y lo restauró. Luego lo compró la BBC y más tarde pasó por manos de alguna familia, para finalmente acabar convirtiéndose, en 2010, en el bed&breakfast que es hoy (http://www.belletout.co.uk/). Como curiosidad, en el año 1999 el faro fue trasladado unos 17 m desde su posición inicial hacia el interior, para protegerlo de la erosión por un tiempo. Además, se dejó preparado para que se pueda volver a mover en el futuro.

Faro Belle Tout
Faro Belle Tout, desde el otro lado

Pasada la colina del faro, se puede continuar hasta el siguiente valle, y después hasta la siguiente colina. Es aquí donde se puede ver el faro nuevo, rojo y blanco, que sustituyó al Belle Tout.

Nuevo faro
Faro que sustituyó al Belle Tout

La colina siguiente a la del faro Belle Tout, es todavía más alta. Según uno avanza, la panorámica va cambiando. Desde esta colina se aprecia bien, acercándose al borde del acantilado, se puede apreciar muy bien la geología de la formación. La vista se complementa con el antiguo faro, ya a lo lejos, y el resto de acantilados Seven Sisters todavía más lejos aún.

Aquí puedes ver algunas fotos tomas a la ida y a la vuelta del recorrido, en las que se aprecia además el tiempo tan cambiante que puede llegar a haber en Inglaterra.

Vistas última colina

Faro Belle Tout

Señal de peligro acantilado

El nuevo faro

A la vuelta, antes de la retirada, se puede parar en la pequeña playa de Birling Gap, descansar un rato e incluso darse un baño. Desde esta playa de piedras se obtiene un nuevo punto de vista de la zona oeste de los acantilados.

Playa Seven Sisters - este

Playa Seven Sisters - este
Playa en el extremo este de las Seven Sisters

Y hasta aquí nuestro pequeño recorrido a la zona este de los acantilados Seven Sisters. ¿Has estado alguna vez allí? ¿Cómo ha sido tu experiencia? ¡Déjanos tu comentarios aquí!

You may also like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *